Tres etapas. Tres temas musicales.


Los Jaivas - Bebida mágica.
Momento: Infancia. (7 años)

Representa la etapa de la niñez, etapa donde la alegría es un estado permanente. La alegría es el estado del alma donde existe tranquilidad, donde nada es más importante que divertirse. Es en esta edad donde sin preocupaciones, solo me preocupaba de jugar y corretear, esperar crecer y obtener responsabilidades y tratar de ser como los ídolos, en mi caso, cercanos familiares.

Este tema es alegre, relajado, plano (sin grandes sorpresas, refiriéndose a sobresaltos o imprevistos musicales), tal como lo es la vida a esa edad, donde todos los días parecen ser domingos.

Esta música marco mi infancia, ya que la escuchaba a menudo, sin sopesar, la trascendencia que tendría para mis pensamientos actuales.

Los Jaivas - Corre que te pillo.
Momento: Adolescencia (17 años)

Sintetiza el momento de transición, a veces intenso, desenfrenado, que es la adolescencia en su última etapa, escolar en mi caso, y el paso a la vida universitaria, son momentos de búsquedas, de identidad de consolidación de la misma , de pensar que la vida se acaba en una noche, que no hay nada mas al otro día, pero a veces “mas maduro” se cae en esas dudas propias de la inestabilidad emocional por las que se atraviesa en este camino hacia la madurez, que tal vez, jamás se consolide y me encuentre en unos años mas en la misma etapa, viendo como los demás avanzan hacia el sistema que hoy, pretendemos cambiar, u olvidando ideales y sueños, (como ocurre en Se arrienda), tal vez, y quiero hacer el alcance, la percepción que me deja esa película es lo mismo que pienso de la vida, o mas bien, de lo que no quiero que ocurra con mi existencia una vez avanzados los años.

El tema que se vuelve intenso, sicodélico con influencias rítmicas y de instrumentos marcan, a su vez, una etapa tan trascendental como lo es la adolescencia y la juventud, aunque esta última etapa, pienso que no se acaba con dar un paso en la vida profesional (creo que ninguna etapa se delimita por esto) uno debe ser joven toda la vida, porque es la etapa de los sueños, de los ideales y una persona que no tiene estas características, llega a ser un humano y no un ser humano, pensante, viviente, emocional,

La guitarra, que se vuelve desenfrenada, improvisada marca mucho mi paso por esta etapa, viví momentos de mucha intensidad sentimental que parecían ser eterno, pero que con el paso del tiempo, carecieron de mayor importancia.

Para ser mas preciso, este tema me trae a la memoria cuarto medio, momento inolvidable, tanto por los logros alcanzados como por lo fracasos, que sirven mucho más para hacerse impermeable a futuros sucesos, ese momento donde las cosas estaban complicadas me hizo afrontar esta nueva etapa con más fuerza y no tan débil emocionalmente.

Illapu - Baila caporal-
Momento: Actual

Es mi mirada hacia el futuro. Me causa preocupación, si será, a ratos, tan monotemático en el fondo y que solo sea agitado superficialmente. Miro alrededor y veo a los adultos de hoy, profesionales algunos, y veo cansancio, stress y no veo alegría. Veo, también mucha frustración y añoranzas de lo que pude ser y no lo fui, pero también veo que eso es una enseñanza para nosotros que vamos en esa dirección.

Es un tema esperanzador, que da la sensación que aunque se siga un mismo ritmo, en el fondo no debe mermar la alegría y la improvisación, salir de las rutinas del sistema.


Luis dimas y los Jaivas: Sueña

Esta canción la quise poner a modo de línea transversal de mi vida, refleja lo que ha sido mi paso por esta existencia y lo que pretendo ser, pensando en el futuro.

Refleja mi intención clara de trascender en la vida de las personas que son importantes para mi desarrollo emocional y, tal vez, refleja uno de los atributos más constantes en la vida del ser humano que es soñar, desear, poseer ideales que le otorguen un sentido más a las ambiciones propias de las personas.

    Décalogo del Maestro

    1. AMA. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.
    2. SIMPLIFICA. Saber es simplificar sin quitar esencia.
    3. INSISTE. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección.
    4. ENSEÑA con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.
    5. MAESTRO, se fervoroso. Para encender lámparas basta llevar fuego en el corazón.
    6. VIVIFICA tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.
    7. ACUERDATE de que tu oficio no es mercancía sino oficio divino.
    8. ACUERDATE. Para dar hay que tener mucho.
    9. ANTES de dictar tu lección cotidiana mira a tu corazón y ve si está puro.
    10. PIENSA en que Dios se ha puesto a crear el mundo de mañana.
    (Gabriela Mistral)

    Followers